Cuándo es el mejor momento para contratar escoltas

Pese a lo que muchos piensen, no se necesita ser una persona famosa o adinerada para pensar en contratar escoltas. Cualquier persona que se enfrente ante una situación de peligro puede adquirirlo sin importar su estatus social o económico.

En la actualidad existen muchas situaciones y áreas de peligro debido al alto índice delictivo que se vive en el país, y muchas veces, ya sea por trabajo, tenemos que ingresar a áreas peligrosas donde se viven asaltos, secuestros, entre otros peligros que desafortunadamente son cotidianos.

Otra circunstancia en la que puede haber peligro, es cuando organizamos eventos como conferencias, homenajes, ferias, ruedas de prensa, entre otros; en donde se reciben invitados influyentes como autoridades gubernamentales, artistas reconocidos, u otros que pueden necesitar una escolta.

¿Cuál es el trabajo de una escolta?

Las escoltas son profesionales de la seguridad privada que se encargan de proteger a su cliente o persona asignada de cualquier tipo de amenaza que pueda poner en peligro su integridad.

Su trabajo también incluye conocer protocolos y actuar bajo estrategias y planes previamente establecidos, poniendo en marcha todos sus conocimientos y habilidades previas incluso ante el peligro más inesperado.

Las escoltas pueden laborar dentro de un espacio asignado o acompañar a su cliente durante traslados, ya sea en actividades concretas o en su rutina diaria, en pocas palabras, se puede tener una escolta las 24 horas del día y en cualquier lugar, para garantizar su seguridad.

¿Cómo son asignados las escoltas?

Bajo autorizaciones y leyes de la Defensa Nacional o las internas de cada agencia, se realizar una selección profunda y minuciosa de los elementos disponibles. 

Se evalúan tanto física como psicológicamente para garantizar personal altamente preparado y listo para realizar su labor de salvaguardar la vida de su cliente.

Una vez seleccionado, estará al tanto y conocerá todo con antelación para poder estar preparado en cada paso junto con su cliente, disminuyendo situaciones inesperadas.

¿En qué están capacitadas las escoltas privadas?

Esto depende de cada agencia de seguridad privada y las leyes de seguridad de cada región del país, pero un estándar puede ser:

  1. Defensa personal: Conoce diversas disciplinas para combate cuerpo a cuerpo y defensa a personas ante cualquier peligro.

Esto es ideal y de gran utilidad cuando exista una situación en donde no se puede o no haya oportunidad de hacer uso de alguna arma.

  1. Uso de armas y equipo: Conocer el correcto uso de equipo de comunicación es tan importante como saber utilizar un arma blanca o de fuego.

A veces es requerido contar con refuerzos, por lo que una comunicación eficiente y rápida puede ser de gran ayuda. También deben de conocer manejar las armas o equipo de seguridad.

  1. Leyes y protocolos: Se debe de ejecutar cualquier acción con inteligencia, estrategia y bajo límites establecidos por la ley, evitando situaciones legales al cliente por causa de su escolta.

Por último pero no menos importante, también debe de conocer sobre relaciones humanas para evitar que las situaciones de riesgo evolucionen o para evitarlas en lo posible, haciendo sentir al cliente seguro tratándolo con respeto y dignidad.3